La reposición de la infraestructura física es un compromiso que tiene Emgesa y que está incluido en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Las vías sustitutivas son todas aquellas vías que reemplazarán las que se verán afectadas por la construcción del proyecto, y que serán restituidas en su totalidad.
Con éstas nuevas vías construidas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, los huilenses contarán con más ventajas competitivas para atraer el desarrollo económico y turístico en los municipios del área de influencia directa.

Estas nuevas vías permitirán que los micro empresarios, productores agrícolas y emprendedores puedan mejorar cómo visionar el distribuir y dar a conocer sus productos y servicios del departamento, para el resto del país y para otras regiones.

Por otra parte, el desarrollo y progreso social y económico para el departamento del Huila se engrandecerá con estas nuevas vías, pues son construidas en condiciones técnicas adecuadas y modernas, para un mayor tránsito de vehículos particulares de carga.
Emgesa, en el marco de la reposición de vías sustitutivas, viene trabajando con el INVIAS (Tramos I y II), la Gobernación del Huila (Tramo III que incluye el Viaducto Balseadero) y el Municipio del Agrado (Tramo IV), con el fin de que las instituciones puedan corroborar las especificaciones técnicas de los 4 tramos, y así, poder próximamente entrar en funcionamiento, para el desarrollo de la región.