Contamos con equipos de última tecnología totalmente automatizados para la auscultación y medición de parámetros funcionales y estructurales de los pavimentos, determinación de Índices de estado en el tiempo para la definición de estrategias de conservación, mejora o rehabilitación de los pavimentos. Contamos con Ingenieros Especialistas en diseño, construcción y consultoría de vías, los cuales están a su entera disposición para atender sus necesidades en este campo.

  • Evaluación estructural del pavimento – Deflectometría con FWD:
  • Módulo resiliente de la subrasante, Número estructural efectivo, Módulo equivalente del pavimento
  • Transferencia de carga en pavimentos rígidos
  • Evaluación funcional del pavimento – Perfilometría láser y medición continua:
  • Índice de Regularidad Internacional (IRI) y ahuellmiento
  • Resistencia al deslizamiento – Coeficiente de fricción transversal continuo y medición puntual con Péndulo Británico
  • Textura
  • Auscultación de daños con cámaras de alta resolución
  • Retroreflectividad en señalización horizontal y vertical
  • Índices de Estado
  • Diseño de pavimentos, asesoría técnica, diseño de mezclas

Ensayos de auscultación de pavimentos que realizamos

AUSCULTACION DE PAVIMENTOS

IMG_3374Se utiliza el deflectómetro de impacto FWD (Falling Weight Deflectometer).

Este equipo genera una carga transitoria con una duración determinada (de 25 a 30 ms) que simula la carga, área y duración de un eje de un vehículo moviéndose a una velocidad aproximada de 50 km/h, luego de la aplicación de la carga se miden las deflexiones a diferentes distancias desde el centro de aplicación de la misma obteniéndose así la respuesta del pavimento a dicha solicitación (cuenco de deflexiones).

testingLa medición de este indicador se realizará con el PerfilómetroLáser PaveProf V2.0. Equipo de alto rendimiento totalmente automatizado.

Con el equipo es posible medir el IRI y el RN (RideNumber o Número de Manejabilidad), el perfil transversal con el que se determina el ahuellamiento y el MPD (profundidad media del perfil) y el MTD (profundidad media de la textura superficial).

friccionsinplacaPara la medición de este indicador  se utilizará el equipo de fricción continua CFT (por sus siglas en inglés “ContinuousFrictionTester”), equipo de alto rendimiento que calcula la fricción dividiendo la fuerza horizontal desarrollada entre la superficie del pavimento y los neumáticos entre la carga vertical soportada por los neumáticos (peso del equipo).

Los neumáticos del equipo presentan una inclinación respecto a la dirección de circulación produciéndose así una fuerza de reacción, fuerza medida por la celda de carga. Este parámetro se determina para una condición crítica del pavimento, esto es, con la superficie de la vía húmeda, por lo que se utilizará un flujo de agua constante durante la ejecución de la prueba.