El proyecto Hidroituango fue concebido inicialmente durante las décadas de 1960 y 1970 y ya en 1979 se hicieron los primeros estudios que mostraban la viabilidad de su construcción. Sin embargo fue en 1997, con la expedición por parte de la Asamblea de Antioquia de la Ordenanza 35 del 29 cuando se creó la “Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero S.A.”, que se ha venido jalonando lo concerniente a la capitalización del proyecto. Actualmente los principales socios del Proyecto Hidroituango en su orden son el Departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín.

La presa y la casa de máquinas del proyecto Hidroituango estarán ubicadas al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia, a unos 171 kilómetros de la capital de este departamento; Medellín, en tierras de los municipios de Briceño, Ituango (donde estará concentrada gran parte de la infraestructura física debido al paso del Río Cauca por este municipio) y Toledo. La presa estará construida en enrocado con núcleo de tierra, tendrá una altura de 220 metros y creará un embalse de 70 kilómetros de largo, que contendrá hasta 2.720 millones de metros cúbicos de agua. La casa de máquinas tendrán instaladas ocho (8) turbinas capaces de generar 2.400 MW, lo que la convertirá en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia.

La construcción de la represa demanda la necesidad de crear vías de acceso hacia el sitio de las obras, las cuales iniciaron a finales del año 2009 con la construcción de una variante de 1,5 kilómetros que atravesará el casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia; además de ello, se construirá una vía de cerca de 50 kilómetros que conectará el corregimiento “El Valle” del municipio de Toledo con Puerto Valdivia, lo que permitirá la llegada de maquinaria proveniente de los puertos de la costa atlántica con más facilidad.