DEFLECTOMETRO DE IMPACTO

El deflectómetro de impacto es un equipo utilizado para la evaluación del estado estructural de firmes flexibles, semirrígidos y rígidos . El operador controla todas las funciones del deflectómetro desde el ordenador que se instala en el vehículo remolcador (en caso de ser con remolque). Este proceso permite a un solo operador realizar el trabajo de medición de manera fácil y sencilla.

Estos equipos están dotados de la tecnología más avanzada. Poseen programas que incorporan alarmas que aparecen en la pantalla del ordenador. Si el operador ignora advertencias vitales, no puede efectuar algunas funciones con el FWD, por ejemplo, en conexión con la medición de la temperatura del pavimento: Después de introducir el sensor de temperatura del asfalto, el sensor detecta cuando la temperatura es estable.

Se mide la temperatura mientras la placa de carga está apoyada sobre el pavimento y no se puede elevar antes de que el sensor de temperatura se haya colocado en su receptáculo. El equipo no se puede conducir a otra ubicación cuando la placa de carga está abajo y los interruptores de emergencia, colocados estratégicamente, permiten al operador detener el equipo en cualquier momento por medio del accionamiento manual.

La principal aportación del deflectómetro de impacto frente a los equipos clásicos de deflectometría, es el análisis de la capacidad de soporte mediante el cálculo inverso de los módulos de rigidez de las capas de firme a partir de los cuencos de deflexión registrados.

– PERFILOMETRO LASER
Perfilómetro es un instrumento de medición utilizado para medir una de superficie de perfil, con el fin de cuantificar su rugosidad.

– El perfilómetro láser es un equipo basado en la medida de distancias por medio de láser, preparado para registrar los perfiles longitudinales y transversales de las carreteras, así comopara tomar simultáneamente datos de textura. Las mediciones se realizan con el vehículocirculando totalmente integrado en el tráfico.El equipo permite:

• Obtener distintos índices de regularidad superficial de los firmes, haciendo posible laauscultación sistemática de la red de carreteras.

• Detectar problemas relacionados con la regularidad transversal de los firmes (roderas, zonasde posible formación de charcos, etc.).

• Determinar de manera continua la profundidad de textura.