El Establecimiento Penitenciario y Carcelario Picaleña de Ibagué, fue construido en el año 1982, fundado bajo el gobierno del Doctor Julio Cesar Turbay Ayala, siendo su Ministro de Justicia el Doctor Felio Andrade Manrique, inicio su funcionamiento a mediados del mes de junio de 1984, albergando inicialmente 45 internos de ambos sexos, los del sexo masculino procedentes de la desaparecida Isla Prisión Gorgona.

Administrativamente dependió de la Cárcel del Distrito Judicial de Ibagué, que tenía como Director al Capitán (r) RAFAEL MARIA PINILLA OLARTE, quién designo al Capitán ISAAC PUENTES VARGAS, como Director encargado, al año se independizaron ambos centros y la antigua Dirección General de Prisiones nombro como primer Director Titular al CP. Del Ejercito Nacional EDGAR PEREIRA APONTE.

Desde el 14 de abril del 2003, se destina un pabellón para reclusión especial donde son albergados internos que ostentan la condición de ex funcionarios públicos y otro como Reclusión de Mujeres.

La resolución No. 2672 del 5 de marzo de 2010, integró las construcciones nuevas al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ibagué, incluye pabellón de Reclusión Especial- ERE TOLIMA y de conformidad con la resolución 8380 del 13 de julio de 2010 por medio de la cual se creó la Reclusión de Mujeres PICALEÑA de Ibagué integrada también al citado Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ibagué.

Mediante resolución número 001796 del 05 de mayo de 2011, emanada de la Dirección General del INPEC se creó como Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué PICALEÑA ―COIBA‖ adscrito a la Dirección Regional Viejo Caldas que tiene su sede en Pereira.